fbpx
Rutinas de limpieza en espacios de salud
22 Sep TendenciasNovedades
Rutinas de limpieza en espacios de salud

Los cambios provocados por el Covid-19 nos han obligado a adaptarnos a una nueva realidad en donde las rutinas de limpieza del sector salud se vuelven parte de nuestra rutina diaria. 

Se especula mucho acerca de cómo obtener un lugar limpio y seguro para nuestra convivencia, por lo tanto, es importante buscar una fuente confiable de información que nos indique las técnicas y procedimientos que garanticen la bioseguridad de los usuarios en cada espacio y permitan el mantenimiento de los recursos físicos a través del tiempo.

lineamientos-Ministerio-Salud

En Lafayette DECO entendemos que el mundo está cambiando, por esto, bajo nuestra campaña de interiorismo de confianza seguimos innovando para aportar estándares de mantenimiento que soporten las rutinas de limpieza y asepsia más exigentes, manteniendo la apariencia de los textiles durante más tiempo a través de nuestro manual de lavado, limpieza y desinfección.

Los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social 2020 en el documento de Limpieza y Desinfección en Servicios de Salud ante introducción del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) a Colombia han sido aplicados a nuestro manual de la siguiente forma:

Diferencia entre limpiar y desinfectar:

En Lafayette DECO se determinó la misma definición de limpieza y desinfección y agregamos un proceso de lavado en los casos que involucra retirar el textil.

Limpieza: 

es el proceso de remoción de suciedad visible de objetos y superficies por medios físicos o químicos. Se realiza habitualmente utilizando agua con soluciones detergentes o productos enzimáticos.

Lavado: 

involucra retirar el textil para eliminar la suciedad por inmersión en lavado doméstico o industrial empleando detergentes comerciales.

Desinfección: 

es la destrucción de microorganismos (excepto esporas) de una superficie por medio de agentes químicos o físicos.

Tipos de desinfectantes:

 Se debe entender la superficie a tratar, en el caso de nuestras telas, la mayoría son construidas con fibra de poliéster, por lo cual químicos como el hipoclorito de sodio, amonio cuaternario y el ácido hipocloroso, indicados en el documento, son ideales para el proceso de desinfección.

Niveles de desinfección de superficies:

La eficiencia de los químicos o procesos para la desinfección está dividida por niveles donde se deben tener claras las concentraciones usadas, ya que por lo general los químicos desinfectantes tiene una acción blanqueadora o de cambio de color en las superficies.
 

Nivel básico o bajo: 

ideal para espacios domésticos; usar químicos como amonio cuaternario y ácido hipocloroso en concentraciones desde 0.4% a 1.6%. Nuestras telas resisten hasta un 30% de concentración.

Nivel intermedio: 

hipoclorito de sodio desde 2.000 ppm (partes por millón) hasta 2.500 ppm (partes por millón). Las telas de Lafayette DECO tienen una resistencia superior a las cantidades permitidas en el nivel intermedio.

Un procedimiento muy usado en salud para ropa de cama es la  esterilización, el cual se realiza con vapor húmedo en autoclave. Las telas Lafayette DECO están aprobadas para estos procesos según ficha técnica.

Es importante aclarar que el uso de estos químicos se debe hacer bajo los protocolos de seguridad usando las técnicas expuestas en el manual de Lafayette DECO y en la ficha técnica de cada producto para garantizar la vida útil del textil.

En Lafayette DECO contamos con soluciones textiles para cada tipo de espacios: salud, hotelería, oficinas, auditorios y hogares, evaluados bajo los más altos estándares internacionales de calidad y entendiendo las necesidades de asepsia y seguridad.

Para más información de nuestros productos y manual de lavado, limpieza y desinfección textil de Lafayette DECO consulta a tu asesor o descárgalo aquí.

Para más información de nuestros productos y tecnologías consulta a tu asesor o contáctanos a través de nuestra línea corporativa de whatsapp (+57) 15141082 o al correo electrónico servicioalcliente@lafayette.com

Lafayette exporta a 27 países en la región y cuenta con oficinas y representantes de venta de DECO en Colombia, México, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Ecuador y Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes un negocio de volumen y necesitas colores específicos?

Contáctanos

Déjanos tus datos

Ir al formulario