fbpx
Retos del diseño de espacios interiores después del covid-19
06 Jun Tendencias
Retos del diseño de espacios interiores después del covid-19

Extractos de conversatorio con LILIANA GUTIÉRREZ, TRINO SÁNCHEZ, SANTIAGO GIL Y NATALIA HEREDIA.

 

El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud calificó oficialmente a COVID-19 como una pandemia. Con el transcurrir del tiempo el mundo ha introducido medidas diseñadas para frenar el virus incluido el distanciamiento social y los bloqueos alrededor del mundo, han ido surgiendo una serie de nuevos comportamientos, valores, etiqueta cultural y estrategias comerciales. 

 

Entendiendo que los seres humanos estamos diseñados biológicamente para la interacción humana. ¿Crees que la actual situación coyuntural cambiará la manera en que vivimos y cómo nos relacionamos con otras personas en diferentes espacios como la oficina, los espacios públicos, centros comerciales, restaurantes, hoteles, entre otros?


A lo largo de estas semanas de confinamiento hemos visto múltiples propuestas, muchas aún sin ejecutarse y sin saber si son viables para mantener el distanciamiento social sin “cortar” las relaciones interpersonales.

Mirando hacia el futuro, está situación esta impulsando a los arquitectos y diseñadores de todo el mundo a considerar cómo podemos construir comunidades más resistentes y autosuficientes. 

 

Un informe de la WT Intelligence dice que una de las tendencias que nos trae Covid-19 es la “Arquitectura del bienestar” y es por eso que podemos esperar un mayor enfoque en la higiene y la limpieza en los espacios, junto con una comprensión cada vez mayor de los roles importantes que la naturaleza y la sostenibilidad juegan en la construcción de comunidades prósperas y resilientes.

A parte del distanciamiento físico, la reducción de la transmisión de patógenos a través de superficies contaminadas será otro enfoque importante. 

 

Es probable que veamos más diseñadores que especifiquen materiales con propiedades antibacteriales. También se demandarán tecnologías y materiales autodesinfectantes. En las nuevas construcciones trataremos de eliminar por completo la necesidad de tocar. 

 

Ya se comienza a hablar de servicios activados por teléfonos inteligentes que permitirán llamar a los ascensores, operar persianas, iluminación y ventilación, e incluso, pedir café usando sus dispositivos. Las puertas también se automatizarán aprovechando los sensores de movimiento y la tecnología de reconocimiento facial.

 

Lo anterior en el entendido de que arquitectos y diseñadores tienen la responsabilidad de «diseñar para las personas y priorizar su calidad de vida», y debemos crear sistemas que nos ayuden a nosotros mismos y a nuestras futuras generaciones a prosperar. 

Muji
Muji
CRUX_arquitectos_026_Crux_Arquitectos_house
CRUX arquitectos

Los principios de diseño a partir del covid-19 serán:

 

Soluciones en torno al bienestar

Uso de tecnología contactless

Aplicación de materiales con nanotecnologías

Amplitud de los espacios

Espacios híbridos multiusos


La pandemia llevó a miles de millones de personas en todo el mundo a un confinamiento obligatorio en sus casas. Sin darnos cuenta, nuestras casas se convirtieron en centros de actividades personales, académicas y/o profesionales y sociales.

 

Estar en casa nos hace tomar conciencia del espacio doméstico, de sus virtudes y sus carencias. Nuestra relación con la casa y con nuestra manera de habitar los espacios se está modificando. 

 

Los cambios más relevantes en el diseño de los espacios en casa se van a ver resumidos en: 

 

Adaptabilidad, flexibilidad y personalización.

 

En conclusión, los diseñadores de espacios, de muebles y arquitectos tendrán la misión de hacer que los objetos de casa sean livianos, útiles y de fácil movilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes un negocio de volumen y necesitas colores específicos?

Contáctanos

Déjanos tus datos

Ir al formulario