fbpx
¿Cómo crear espacios de trabajo que ofrezcan bienestar en época de pandemia?
28 May Tendencias
¿Cómo crear espacios de trabajo que ofrezcan bienestar en época de pandemia?

By Liliana Gutiérrez Sanín.

 

Antes de Covid-19 los seres humanos pasábamos mas del 93% de nuestras vidas en espacios interiores. Actualmente las personas pasan más tiempo trabajando que realizando otra actividad.

 

La tecnología nos ha convertido en los seres humanos más sedentarios de la historia. La cantidad de actividad física que desarrollamos se ha reducido por debajo del nivel de nuestra predisposición genética, generando trastornos músculo-esqueléticos. Estar sentado 8 horas al día duplica las probabilidades de estar ansiosos y cuadruplica las de depresión.

 

Para el 2020, de acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), 2300 millones de adultos padecerán de sobrepeso. Eso equivale a más de un 30% de la población mundial: 7500 millones. El sedentarismo es responsable de la actual epidemia de obesidad y sobrepeso junto con el aumento del riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares. Hoy existe un déficit de bienestar en el lugar de trabajo.

Espacios-interiores-colaborativos
Espacios-de-trabajo-en-casa

Pero ¿qué es bienestar?

Existen muchas definiciones, algunos lo asocian con felicidad y salud, otros dicen que es la intersección entre cuerpo, mente y alma con los factores que intervienen en la vida. Yo creo que es un concepto multidimensional.

 

El bienestar no se trata de cuántas verduras comes, o si no fumas, o si corres todas las mañanas. Son todas esas elecciones de comportamiento combinadas y luego mucho más que eso. El bienestar puede explicarse como un concepto multidimensional que forma holísticamente un estilo de vida que proporciona satisfacción, comodidad y tranquilidad. Podría decirse que hay seis áreas diferentes de la vida que contribuyen con el bienestar. Todos tenemos momentos de carencia en las diferentes áreas de la vida, pero todo se reduce al equilibrio.

 

Físico: sensación de tener buena salud, hábitos alimenticios adecuados y ejercicio.

Cognitivo: conocimiento, la creatividad y habilidades para percibir, pensar y comprender.

Emocional: ser capaz de entender y hacer frente a los sentimientos.

Social: habilidad de relacionamiento con otros individuos creando relaciones positivas con otros.

Espiritual: sentirnos conectados a un propósito superior.

Profesional: satisfacción en el trabajo. El empleo es fundamental para sentirnos satisfechos no solo porque representa una fuente de recursos económicos, sino porque dota de significado y propósito a la vida de muchas personas.

 

Estudios demuestran que a través de implementaciones de estrategias de diseño que promuevan conductas y elecciones saludables, se puede mejorar el bienestar. Los resultados sugieren que no solo se mejora la salud, sino que se mejora el rendimiento y la productividad.

Conoce los 5 tips para potenciar el bienestar en los espacios de trabajo en casa:

 

1.      Variedad de espacios y posturas

2.     Iluminación natural

3.     Espacios para recargarse

4.    Traer la naturaleza al espacio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes un negocio de volumen y necesitas colores específicos?

Contáctanos

Déjanos tus datos

Ir al formulario