La seguridad del paciente y personal médico ha sido un reto mundial. Uno de ellos las IAAS, también denominadas infecciones «hospitalarias» contraídas por un paciente durante su tratamiento en un hospital u otro centro sanitario. Y que, dicho paciente no tenía ni estaba incubando en el momento de su ingreso.
Estas infecciones están asociadas en un mayor porcentaje a entornos intrahospitalarios, en servicios como UCI, cirugía general y pediatría. De acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá en el 2003, los microrganismos que más ocasionan estas infecciones dentro de los centros de salud son: Staphylococcus aureus en un 65,8%. Pseudomona aeruginosa en un 55,9%. Klebsiella pneumoniae en un 28,8% y el E. Coli en un 9,24%.
¿Qué se hizo al respecto?
Para combatir estas infecciones, en 2005 – 2006 la OMS (Organización Mundial de la Salud) llevó a cabo el programa “Una atención limpia es una atención más segura”. Este programa busca acciones para la reducción de las IAAS. Además, intenta incrementar la conciencia dentro del personal médico sobre la importancia del lavado de manos al interior de cualquier instalación de salud. Esto con el fin de reducir el brote de infecciones en pacientes. Lo anterior teniendo en cuenta que las manos son una de las principales rutas de trasmisión dado su contacto frecuente con superficies de alto toque como cortinas, sábanas y equipos médicos.
Es por esto que, los espacios hospitalarios deben garantizar bienestar y confianza. A través del uso de insumos que contribuyan con el mantenimiento de un entorno esterilizado y limpio en todo momento. Eso si, usando materiales tecnológicos con propiedades como impermeabilidad, fáciles de limpiar, resistentes a químicos desinfectantes. Pero, sobre todo que sean antimicrobiales para que inhiban el crecimiento y reproducción de bacterias nocivas en superficies de alto toque.
En Lafayette DECO entendemos e investigamos las diferentes necesidades para los espacios de salud entregando soluciones textiles con tecnologías como:
DECOGARD® ANTIMICROBIAL
Tecnología que inhibe el crecimiento y reproducción en un 99.9% de bacterias nocivas, levadura, moho, micro-hongos y algas. Su efectividad está comprobada en bacterias nocivas mencionadas anteriormente y consideradas como las principales causantes de las infecciones hospitalarias.
Los textiles con DECOGARD® ANTIMICROBIAL son aptos para la confección de cortinas, sábanas, forros, protectores, y tapicería para proyectos de salud, permitiendo a los espacios permanecer más limpios, frescos e higiénicos durante el ciclo de vida del textil.
Te invitamos a conocer y usar en tus próximos proyectos nuestro portafolio de telas con la tecnología DECOGARD® ANTIMICROBIAL. Todo lo hacemos para contribuir a la entrega de una atención limpia y segura a los pacientes y personal médico.
Para más información de nuestros productos y tecnologías consulta a tu asesor. O, contáctanos a través de nuestra línea corporativa de whatsapp (+57) 15141082 o al correo electrónico servicioalcliente@lafayette.com
Lafayette exporta a 27 países en la región y cuenta con oficinas y representantes de venta de DECO en Colombia, México, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Ecuador y Perú.